Como Iniciar un negocio de SUBLIMACIÓN

Si quieres aprender o ya has comenzado en el negocio de la sublimación y no tienes ni idea, y mucho menos experiencia, te invito a leas nuestro articulo con mucho detalle. Aprenderás todas las técnicas que he desarrollado en mi amplia experiencia. Además, te enseñaré qué herramientas necesitarás, qué utilidades puedes lograr, qué artículos puedes sublimar y lo mejor, evitarás cometer los errores que yo cometí al iniciar.

¿Qué es la sublimación?

Es la técnica que se emplea para transferir imágenes impresas con tinta y papel para sublimación. Aplicamos temperatura con los parámetros adecuados, de esta forma, la tinta impresa en el papel de sublimación se transfiere pasando de su estado sólido a gaseoso. Cabe resaltar que los artículos fabricados para la sublimación traen un recubrimiento de polímero y en prendas textiles se recomienda que su fabricación sea 100% poliéster, esto con el fin de lograr los mejores resultados.

¿Qué impresora debes comprar?

Como sabrás, en el mercado hay muchos tipos de impresoras y saber cuál es la mejor opción es todo un reto. Por eso, ten en cuenta lo siguiente: la impresora debe ser de inyección de tinta y debe contar con la tecnología de cabezal piezoeléctrico. Las impresoras que funcionan por tecnologías de inyección por medio de un cabezal térmico no sirven, dado que las tintas de sublimación reaccionan al calor. Por esta razón, debes asegurarte de que la tecnología de su cabezal sea piezoeléctrica.

Las impresoras que cuentan con esta tecnología son las de marca Epson y Brother. Si has visto mis tutoriales, podrás notar que utilizo la marca Epson y son las que puedo recomendarte. Si vas a iniciarte en el negocio de la sublimación y tienes el presupuesto para comprarte una de estas impresoras, ¡no lo dudes, cómprala! Puedes empezar, si lo deseas, con la F-170 de Epson y puedes complementar con una plancha plana de 60 por 40 centímetros. Ahora, si tu proyecto o tu visión es la producción a gran escala, te recomiendo la F570. Esta impresora ofrece un área de impresión de 60 centímetros de ancho y lo mejor aún, puedes imprimir por rollo por metro lineal.

Cabe destacar que, como es una impresora diseñada para sublimación, ofrece colores vibrantes y tonos muy reales que no cambian al momento de sublimar. Esta impresora puedes complementarla con una plancha plana de sublimación de 80 centímetros y así, con tu creatividad, podrás fabricar desde pantaloneta, playeras, pijamas, uniformes deportivos y un mundo de opciones más. Al adquirir tu impresora, te recomiendo que hagas la conexión por el puerto USB. Sé que muchos utilizan la conectividad por WiFi, aunque para mí no es la mejor opción y te explicaré por qué.

Al tener la impresora conectada por WiFi, podemos imprimir desde cualquier parte de la casa, empresa o negocio, lo cual es una buena opción hasta que perdemos conectividad. Esto puede ocasionarnos pérdida de impresiones, dinero y tiempo. De esta forma, llevo varios años trabajando al máximo.

¿Qué termofijadoras debes comprar?

Existe una opción en el mercado muy asequible, que son las termofijadoras todo en uno, las cuales traen opciones para sublimar gorras, tazas, playeras, casas cónicas, relojes, platos, entre muchas otras más. Lo único que deberás hacer es cambiar las resistencias cada vez que la vayas a usar. Si quieres iniciarte en la sublimación y tener un dinero extra, esta es la mejor opción. De lo contrario, si vas a iniciarte de lleno en este negocio, te recomiendo que compres todo individual y ten presente estas recomendaciones.

Cuando vayas a adquirir tu plancha plana para sublimación, te recomiendo que empieces con una de 60 por 40 centímetros, ya que podrás sublimar estampados en formato grande y podrás sacarle el mayor provecho en la sublimación y también en el DTF, del cual más adelante estaremos hablando. Y para la sublimación de gorras, te recomiendo la sublimadora tipo Caimán. Esto no quiere decir que la sublimadora giratoria para gorra sea mala, ya que cuando inicié, compré una de estas, pero para grandes producciones no son muy recomendadas. La tipo Caimán, en mi concepto, es muy práctica y a la vez muy versátil para grandes producciones.

Para la sublimación de tazas, existen varias opciones como la individual, las dos en uno y las cinco en uno. En lo personal, tengo dos individuales y en el caso de las dos en uno o cinco en uno, las veo también como buenas opciones. Espero que tengas presente estos consejos antes de adquirir cualquier herramienta de estas.

Una de las ventajas en el negocio de la sublimación es que la inversión es poca y, debido a la demanda, se recupera pronto. Esto lo hace un negocio muy rentable y lo mejor aún es que lo puedes hacer desde la comodidad de tu casa y en los horarios que tú dispongas. La utilidad que manejo en la sublimación es del 100%, esto quiere decir que si un artículo cuesta un dólar, lo venderé en dos. Obviamente, si tú haces el diseño y cuentas con las máquinas para hacer el trabajo. Esto lo aplico a ventas al detalle. Si son ventas al por mayor, aplico el 30%, 40% o 50%, dependiendo de la cantidad.

¿Qué computador debes comprar?

En el mercado hay muchas opciones de computadores que son creados para el arte y el diseño gráfico, dado que poseen unas características muy exigentes como en memoria RAM y tarjeta gráfica. Puedo recomendarte un computador de mesa o una laptop que tenga memoria RAM de 4 GB y un tera de disco duro de almacenamiento. De esta forma, podrás trabajar con los software de diseño como CorelDRAW, Photoshop y Adobe Illustrator. Si no tienes conocimiento en diseño gráfico, te invito a que nos sigas en nuestra página de Facebook donde estaremos creando una comunidad y compartiremos archivos totalmente editables y un contenido diferente que de seguro te será de gran ayuda. Estaré dejándote el enlace en la descripción del video. Esperamos contar con todo tu apoyo.

Artículos para sublimación:

En el mercado existen muchos artículos para sublimación, desde la calidad 1a, 2a y triple A. Yo te recomiendo que trabajes con la calidad más alta, en este caso, la calidad AAA. De esta forma, podrás obtener excelentes resultados y unos clientes felices.

Consumibles:

Cuando vayas a comprar tinta para sublimación, mi recomendación es que adquieras las tintas de alta calidad y, si te gusta el resultado que las tintas te brindan, te recomiendo que no cambies de proveedor. Y para un mejor resultado de impresión e imagen, utiliza papel de sublimación Premium. Los puedes encontrar en formato A4, A3 y por rollo. En lo personal, me gusta imprimir por metro lineal, de esta forma el costo de producción es mucho más bajo, ahorras tiempo y dinero.

Tiempos y temperaturas:

Cuando inicié mi negocio de sublimación, al igual que tú, buscaba en internet tiempos y temperaturas que pudiera emplear en cada artículo que fuera a sublimar. Probé con muchos parámetros encontrados en tablas de tiempos y temperaturas para sublimación y, al igual que tú, el resultado no era el esperado. Así que tomé cartas en el asunto y empecé a hacer pruebas por mi cuenta. Comencé programando mi plancha a 200 grados por 60 segundos, luego 195 grados por 50 segundos, hasta llegar a mi tiempo y temperatura seleccionada: 190 grados por 45 segundos. Esta es la temperatura que utilizo en prendas textiles y la cual me ha dado excelentes resultados. De la misma forma, puedes hacer este ejercicio con la sublimadora de gorras y la sublimadora de tazas.

Sublimación en prendas de algodón:

Este es uno de los temas más tocados en la sublimación. Como lo mencioné anteriormente, para poder sublimar una prenda textil debe ser 100% poliéster, lo que quiere decir que no es posible sublimar en prendas de algodón. Y para poder hacerlo, empleamos diferentes técnicas como las que les mostraré a continuación. Una de ellas es el papel be Fast, o más conocido como papel propósito. Es una lámina o película transparente de plástico. La técnica consiste en sublimar un pedazo de tela 100% poliéster. Una vez sublimada por la parte de atrás, ubicamos el papel beifás a una temperatura de 160 grados por 5 segundos. Terminado el proceso, recortamos todo nuestro diseño y lo planchamos a 160 grados por 15 segundos. Su durabilidad es de 30 a 40 lavadas y su textura es un poco acartonada.

De igual forma, hay muchos productos para poder trabajar sobre prendas de algodón como el poliéster en spray, vinilo sublimable, la poliamida. También lo podemos hacer con impresión directa en DTF sobre prenda de algodón. Aunque los costos con esta impresora son mucho más altos. La otra opción que existe en el mercado son impresoras DTF. La única diferencia con las impresoras de sublimación es que las DTF imprimen con tinta blanca sobre una película sintética y, estando fresca la tinta, se le aplica polvo de poliamida y se cura con calor. Se transfiere a la prenda de algodón a una temperatura de 160 grados por 15 segundos. Su textura es muy suave al tacto y su acabado final es excelente. Si te gustaría que hiciéramos un tutorial de DTF, háznoslo saber en los comentarios.

Otra de las técnicas que se emplean para el estampado en prendas de algodón es la serigrafía, y es una de las más antiguas, dado que las tintas se aplican de forma directa por medio de un bastidor previamente revelado. Esta técnica es muy útil cuando la producción es en altas cantidades si quieres saber mas de esta técnica déjamelo en los comentarios y con gusto lo desarrollamos para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio