¿Que es Dropshipping? y como Funciona

Cada día, esta técnica ha ganado más potencia y ahora muchos usuarios montan sus propios negocios en internet con ella.

    Si bien es cierto que es muy reciente el comercio a través del internet. Hoy en día existen muchas más tiendas virtuales que hace unos años y en el Dropshipping eso se ha convertido en la clave para que este negocio sea más fructífero en la actualidad.

    Debido a toda la popularidad que ha agarrado este método actualmente y lo relativamente fácil que puede ser crear un negocio vía internet debes comprender mejor cómo funciona todo.

 Dropshipping, otra alternativa en la que invertir

 El Dropshipping es un tipo de negocio que se basa en la venta online de artículos que no poseen un stock. Estos artículos se consiguen mediante negociaciones, acuerdos con el fabricante o mayorista y el se encarga de enviarlos directamente a su cliente final. En pocas palabras, te conviertes en el intermediario en una transacción entre el producto y su comprador.

    Este es un negocio en el que no será necesario invertir en productos para tenerlos en inventario porque podrás venderlos sin tener contacto con ellos físicamente.

    Si tú serás el que montará este tipo de negocio serás el responsable del eCommerce de Dropshipping, en esta tienda venderás los productos de un tercero al que se le llama Dropshipper, es decir, el mayorista. 

Tips para crear tu tienda online de Dropshipping:

  1. Debes seleccionar bien el producto que deseas vender: Busca por internet, chequea cuantas tiendas cuentan con ese producto que te ha llamado la atención. 

Si es un producto muy vendido, es probable que tengas mucha más competencia y aunque sea una buena manera para probarte, no lo recomendamos. 

Elige un producto menos demandado y comienza con eso.

  1. Antes de empezar a trabajar con tu ahora proveedor debes asegurarte de que te de la información que necesitas sobre los productos, sea fiable y que exista una buena comunicación para saber cómo tratar con él en cualquier situación futura.  

Hay algunas cosas que debes tener en cuenta respecto a logística:

  • Dónde se encuentra ubicado el dropshipper: Preferiblemente que se encuentre en tu país para evitar problemas con aduanas. 
  • El packaging: Debes cerciorarte que no incluya sus logos o marca porque se supone que tu tienda es la que está comercializando ese producto.
  • Envíos: Si vendrán facturados junto con el producto y si será responsable o no de las devoluciones.
  1. Siempre es bueno negociar y hazlo siempre que puedas con tu dropshipper. No es únicamente para mejorar los precios de los productos para así obtener más ganancia de ellos sino que usualmente será necesario hacerlo para el plazo de entrega de los productos para los clientes. 

Asegúrate que estás realizando una buena inversión. 

  1. Mucho cuidado con lo que firmas, sobre todo si hablamos de devoluciones. En la mayor parte de los casos los proveedores esperan que tú las asumas así que debes ver si te convienen o no. 

Antes de firmar, pregunta si habrán gastos que vayan a correr por tu cuenta. 

  1. Muchos de tus proveedores te ofrecen facilidades de pago por los productos que les compras para vender, buscan financiar tu plataforma (tu tienda dropshipping) o te ofrecen ventajas para que empieces tu tienda. Su principal interés es que vendas, así que las facilidades solo te las ofrecerán mientras vendas. 

Siempre, estudia qué tan rentable sería para tu tienda adecuarse a estas facilidades. 

  1. Suele ser difícil posicionar una tienda Dropshipping porque usualmente las descripciones de productos son las mismas. Aunque sea bastante trabajo, intenta modificar las descripciones de los productos que ofreces porque así podrás posicionarte mejor.
  1. Debes invertir en Marketing o aprender por ti mism@. Construye tu marca, invertir en publicidad y mover tus redes como cualquier otro negocio.
  1. Mantén al cliente a gusto. Una vez le sea enviado el pedido pregúntale si todo marchó bien. De esta manera se sentirá atendido y si le gustó el servicio, probablemente lo recomiende. 

Puedes enviarle un email o un mensaje donde el cliente pueda valorar el proceso.

VENTAJAS DE HACER DROPSHIPPING

  • La inversión es mínima, por lo tanto, no existe riesgo de que haya una pérdida significativa de dinero. Siempre habrá un margen de ganancia. 
  • No trabajas con personal ya que de eso se encarga el proveedor. Por lo tanto, no tendrás que pagar sueldos porque no tienes empleados. 
  • Como no tienes que preocuparte por el stock o los pedidos, puedes enfocarte mejor en la creación de tácticas comerciales efectivas.
  • Es un negocio en el que podrás crecer fácilmente si puedes encontrar los productos que se muevan en el mercado. Recuerda que puedes armar un catálogo entero con esos productos. 

DESVENTAJAS DE HACER DROPSHIPPING 

  • Principalmente, en algunas transacciones tendrás un margen de ganancias limitado; como por ejemplo en los productos con mercados competitivos y usualmente para conseguir más ventas debes ofrecer “ofertas”. 
  • No tienes control del envío de los productos. Si de alguna manera se retrasan o llegan defectuosos, de cara al cliente el responsable serás tú. Muchas veces los clientes pedirán varios productos que probablemente no sean del mismo proveedor, por lo tanto, será difícil cobrarle una tarifa única de envío. 

Normalmente en tiendas que no tienen tarifas únicas suelen generar desconfianza y producir una mala imagen para la marca.

  • Debes estar constantemente creando contenido SEO y SEM para aumentar el tráfico de clientes en tu página, etc. Aunque esto lo tengas que hacer siempre en tu tienda online, debes tener bastante compromiso con esto debido a que hay productos que necesitarán más promoción debido a la competencia que tendrán. 

El Dropshipping puede ser el trabajo que estás buscando si quieres empezar algo desde casa. Realmente no debes preocuparte sobre cómo funcionará todo porque siempre está internet para averiguar métodos efectivos para realizar las ventas. Solo recuerda siempre investigar y mantenerte buscando las mejores ofertas para añadir artículos a tu catálogo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio